Expresión oral
|
Expresión escrita: es una de las formas más comunes de
comunicarnos interpersonalmente. Se aprende de forma natural y es el primer
tipo de lenguaje que asimilamos de niños. Tiende a estar menos cuidado que el
lenguaje escrito, ya que la misma corresponde a los rasgos coloquiales y
familiares.
Tipos de texto y necesidades orales: J. Badia al 1989, distingue tres tipos de
situaciones comunicativas según el número de participantes. Se diferencian
las comunicaciones autogestionadas (singular) de las plurigestionadas (dual y
plural).
Modelo técnico de expresión oral: Bygate (1987) presenta un
esquema en el que se distingue entre conocimientos de recepción humanas se
estructuran y se fijan a partir de la repetición y de la expresión que vamos
adquiriendo.
|
Microhabilidades:
©
Planificar el discurso.
©
Conducir el discurso.
©
Negociar el discurso.
©
Producir el texto: facilitar producción,
compensar producción y corregir.
|
Didáctica:
©
Tomar conciencia de las necesidades orales.
©
Progresos a largo y corto plazo.
©
Corrección y fluidez.
©
En orden en clase.
©
Ejercicios y recursos para la expresión: técnica,
escenificaciones, juegos de rol, simulaciones, diálogos, juegos lingüísticos,
técnicas humanistas, repeticiones, dar instrucciones, solución de problemas.
|
Técnicas humanistas: la aportación más global que ha
hecho la psicología humanista a la didáctica es la de la lengua, dar dimensión
humana a la clase.
|
Llenar espacios en blanco: son ejercicios de vacíos de información
y se fundamentan en conseguir alguna información que interesa o falta.
|
Dar instrucciones: los textos instructivos han sido una
gran herramienta, puesto que genera un tipo espacial de ejercicios que
aprovechan el carácter práctico y útil de los contenidos.
|
Solución de problemas.
|
Torbellino de ideas: este tipo de ejercicios presentan
una respuesta abierta en la aportación personal e imaginativa del aprendiz.
|
Historias y cuentos: el sonido aporta un caudal
importante de estímulo.
|
Sonidos: el sonido aporta un caudal importante de estímulo
para la expresión.
|
Test o cuestionarios: el conjunto de actividades de búsqueda
y análisis de información son recursos interesantes y activos que acostumbran
a enganchar al alumno.
|
Objetos: un elemento nuevo que entre el aula introduce
novedad y un montón de posibilidades expresivas.
|
Exposiciones: la exposición oral es un ejercicio
de expresión bastante practicado en las clases, ya sea para exponer algún trabajo
o conocer conclusiones del grupo.
|
Hablar por teléfono: este tipo de comunicación se
incrementa progresivamente y tiene bastante especificad. Este tipo de comunicación
también tiene que estar presente pero con pequeños matices.
|
Lectura en voz alta: es una oralizacion de un escrito muy
habitual en clases de lengua.
|
Video y casete: la posibilidad de verse o escucharse
a distancia es esencial para poder corregirse y mejorar la expresión.
|
Debates y discusiones: los debates y discusiones son
conversaciones organizadas sobre un tema controvertido y con un discurso claramente
argumentativo.
|
Planificaciones de la expresión: las
actividades o casi comunicativas los alumnos no llegarían nunca a utilizar
los contenidos estudiados en situaciones reales de comunicación.
|
Manejo e interacción: en el campo de la expresión oral, el
manejo del grupo cobra vital importancia, ya que lo oral es interacción y
esto significa que se debe disponer a los alumnos.
|
Evaluación: cualquier actividad de expresión oral puede ser evaluada
debe serlo de alguna manera.
|
Corrección: la corrección oral es una actividad olvidada en
las aulas de lengua. Se debe fomentar la autocorrección y colaboración.
|
Tipos de lectura:
©
Extensiva
©
Intensiva
©
Rápida
©
Superficial
|
Expresión
escrita
|
Este lenguaje tiende a ser tardío
para comunicarnos, ya que toma más tiempo escribir que hablar.
Aunque la incorporación de la
tecnología y redes sociales, han acortado esta brecha, permitiendo una comunicación
instantánea de forma escrita utilizando el uso de emoticonos.
Características:
·
Mantiene
una estructura sinóptica.
·
Permite
un léxico especializado.
·
La gramática
es estándar, ya que debe ser atendido por cualquier persona que hable dicho
idioma.
·
Toda
oración por más simple que sea, es analizada en su contexto, para determinar
si cala o no en el mensaje que desea transmitir.
·
El receptor
capta el mensaje a través de la vista.
·
Se produce
en forma razonada.
·
Es diferido;
por tanto, más lento.
·
Es duradero;
la información se conserva a través del tiempo.
·
Utiliza
poco los códigos no verbales.
·
No hay
retroalimentación por parte del receptor.
·
El texto
es independiente del contexto.
|
Links:
- https://www.youtube.com/watch?v=mxemJ19Y_2U
- https://www.youtube.com/watch?v=uVN_k8XL-TU
Comentarios
Publicar un comentario