SECUENCIA DIDÁCTICA UTILIZANDO RECURSOS TECNÓLOGICOS

Nombre de la propuesta: NAVEGANDO EN EL MUNDO DE LA LECTURA
Objetivo: que los alumnos comprendan la lectura a través de materiales que permitan mejorar la comprensión lectora con base en diferentes softwares que permitan desarrollar contenidos y propiciar un aprendizaje significativo.
Tiempo: dos sesiones de 50 minutos.
A quien está dirigida: a niños de educación básica.
Ventajas: trabajaran en forma colaborativa y desarrollaran habilidades tecnológicas.
Modelo de equipamiento que se pondrán en práctica:
Inicio:
·         Presentación del tema “navegando en el mundo de la lectura”
Saberes previos:
·         Comenzar cuestionando a los niños sobre los conocimientos previos que tienen acerca de la lectura:
1.       ¿A quién le gusta leer?
2.       ¿Qué contenidos les gusta leer: ¿revistas, periódicos, folletos, carteles, historietas, adivinanzas, refranes, cuentos, fabulas?
3.       ¿Qué les ha llamado la atención de lo que han leído?
Desarrollo:
·         Realizar lectura robada con el libro de lecturas
·         Cuestionar la comprensión de la lectura
·         Presentar el software NEOLMS
Cierre:
·         Pedir que recuperen su lectura favorita
·         Subir la lectura a la plataforma para compartir contenido con sus compañeros











Inicio:
·         Cuestionar a los alumnos cuales fueron sus habilidades y debilidades con el manejo de NEOLMS
·         Conversar en plenaria sobre las lecturas compartidas
Desarrollo:
·         Realizar fichas informativas con imágenes del cuento compartido en la plataforma de GOCONRQ
Cierre:
·         De acuerdo a su lectura compartida pedir que se realice en STORY JUMPER una historieta cambiando la historia real, pero utilizando los mismos personajes.
·         Imprimirlo.
·         Entregar la próxima clase.
MATERIAL ALTERNO:
Mochila viajera, reportes de lectura, tres libros diferentes.
La mochila viajera consiste en que dentro de ella incluyen tres libros diferentes y una guía que contendrá las instrucciones y hojas en blanco, donde los padres registraran cuantas palabras leen por minuto y los niños registraran la comprensión y dibujos que simulen lo que leyeron.
















Nombre de la propuesta: MIL IDEAS Y UNA INSPIRACIÓN
Objetivo: que los alumnos comprendan la lectura a través de materiales que permitan mejorar la comprensión lectora con base en diferentes softwares que permitan desarrollar contenidos y propiciar un aprendizaje significativo.
Tiempo: dos sesiones de 50 minutos.
A quien está dirigida: a niños de educación básica.
Ventajas: trabajaran en forma colaborativa y desarrollaran habilidades tecnológicas.
Modelo de equipamiento que se pondrán en práctica:
Inicio:
·         El profesor leerá una poesía corta y a partir de esta los niños retomen la idea principal que nos otorga.
·         El profesor dará a conocer el tema “La poesía” en la plataforma PREZI, dando énfasis de los elementos que la conforman.
Desarrollo:
·         Los niños investigaran en internet poesías cortas
·         Abrirán la plataforma de SOUNCLOUD para que, a partir de esta, graben un audio y lo agreguen a su playlist.
Compartir link con sus compañeros
Cierre:
·         Los alumnos trabajaran en parejas para grabar un video presentando una poesía sobre “la infancia” y “la felicidad”
·         Posteriormente subirán el video a la plataforma de VIMEO.
·         Compartir los links a BLOGGER.
MATERIAL ALTERNO: libros de poesías, papel bond, marcadores, colores, hojas de color.


Comentarios